miércoles, 6 de junio de 2012

Actualidad : LITERATURA

Philip Roth: ¿Del Asturias al Nobel?

Lo que todos se preguntan de Philip Roth: ¿será el 2012 su gran año? El escritor norteamericano acaba de ganar el premio Príncipe de Asturias de las Letras y es uno de lo más voceados al Nobel de Literatura hace varios años. Ha ganado  premios desde el National Book en Estados Unidos, hasta el Booker en Inglaterra, pasando por el Pulitzer y el Nacional de la Crítica en su país. ¿Qué pasará?
Con su último galardón, el jurado destacó su capacidad para mostrar una compleja visión de la realidad contemporánea «que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente».
De origen judío, es uno de los mejores escritores estadounidense de los últimos 25 años y también fue incluido por el crítico literario Harold Bloom, entre los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos. Entre sus grandes maestros y amigos no se puede dejar de mencionar a Bernard Malamud y Saul Below y junto a otros contemporáneos suyos como Thomas Pynchon, John Updike y Norman Mailer.
Roth nació en Newark -espacio protagonista en varias de sus novelas-, una especie de suburbio de Nueva Jersey que, a su vez, es una de las ciudades residenciales más importantes de Nueva York, del que advierte a quienes quieran visitarla –“no vaya, le pueden pegar un tiro”-.
Con una escritura «fluida e incisiva» y según los críticos con un estilo irónico y humor amargo, preocupado por los temas de la identidad y la seguridad personal y moral, destaca entre sus grandes obras: “El lamento de Portnoy”, la ‘trilogía americana’ (“Pastoral americana”, “Me casé con un comunista” y “La mancha humana”), “La conjura contra América”,”Elegía” y “Némesis” y “Adiós Columbus”.
El Príncipe de Asturias
En esta edición se presentaron 24 candidatos de 19 nacionalidades, entre ellos, otros de los más voceados eran la autora canadiense Alice Munro, el estadounidense Jonathan Franzen -autor de la gran novela americana “Libertad”- y el irlandés John Banville, pero quienes llegaron hasta la última ronda fueron Roth y el japonés Haruki Murakami, autor de célebres novelas como “1Q64″, “Tokio blues”, “Sputnik, mi amor” y “Kafka en la orilla”.
El año pasado el premio se lo llevó el poeta, novelista y cantante canadiense Leonard Cohen. Desde 1981, han recibido el galardón algunos como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral,  Doris Lessing, Arthur Miller y Paul Auster.
Notas relacionadas:

No hay comentarios: